Inicio Noticias Amputan los dedos de la mano de una de las esculturas del...

Amputan los dedos de la mano de una de las esculturas del monumento a Bécquer en parque de María Luisa

65
0
Compartir

EUROPA PRESS

La Policía Local de Sevilla ha abierto una investigación tras un “acto vandálico” que ha sufrido el recién restaurado monumento a Bécquer situado en el Parque de María Luisa de la capital, que se han saldado con la amputación de los dedos de la mano de una de las esculturas del conjunto monumental.

En una nota, el Ayuntamiento hispalense ha indicado este viernes que los dedos han sido amputados y recogidos por Protección Civil “para su restauración inmediata”, si bien precisa que los daños causados “no son graves para el conjunto monumental”.

No obstante, la investigación “seguirá su curso para intentar localizar a los responsables de este acto vandálico”, según confirma el Consistorio.

Las obras de restauración, que se culminaron a finales del pasado año, contemplaron la restauración completa y protección del conjunto histórico, así como la recuperación de su entorno con un presupuesto de 55.000 euros.

Esta inversión se enmarcó dentro del plan de actuaciones llevado a cabo este año por parte del Ayuntamiento de Sevilla con cargo a los presupuestos de 2016 que se ha cerrado con 560.000 euros.

Esta actuación se produjo después de que a comienzos de 2015 trascendiese un informe sobre las “deformaciones, roturas y grietas” detectadas en el citado grupo escultórico circular de la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, tras lo que desde el Ayuntamiento se licitó en 2016 un contrato titulado “obras en el grupo escultórico de Bécquer”, que contemplaba el desmontaje por “completo” del conjunto al objeto de solucionar las deficiencias derivadas del crecimiento natural del árbol al que rodea, siendo además limpiadas y restauradas sus piezas.

El grupo escultórico de Bécquer fue tallado desde 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera e inaugurado junto a la suntuosa y recogida glorieta el 9 de diciembre de 1911. Está formado por un busto sobre pedestal del insigne poeta sevillano y tres estatuas femeninas sedentes sobre un banco.