Inicio Noticias Los Reyes Juan Carlos y Sofía participan hoy en la conmemoración del...

Los Reyes Juan Carlos y Sofía participan hoy en la conmemoración del 25 aniversario de la Expo’92

98
0
Compartir

AGENCIAS

Será en el Real Alcázar de la capital de Andalucía en la apertura solemne de la conmemoración del XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1992, que fue visitada por 41 millones de personas y en la que participaron 127 países.

El acto contará además con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; así como el expresidente del Gobierno Felipe González y el comisario de los actos de conmemoración de este 25 aniversario, Julio Cuesta.

De este modo, alrededor de las 13,00 horas está previsto que comience el acto en los Reales Alcázares donde, tras los saludos protocolarios, arrancará en el Salón de los Tapices el primer gran acto para celebrar esta efeméride. Una vez finalizado y antes de presidir un almuerzo oficial, los Reyes procederán a firmar en el libro de honor de la Expo’92, el mismo en el que firmaron cuando ésta se inauguró hace 25 años.

En este marco, cabe recordar que este evento supone el primer gran acto de esta conmemoración, que se desarrollará hasta octubre, coincidiendo con las fechas en las que se llevó a cabo la Expo’92. Así, habrá encuentros internacionales de un centenar de países, una gran muestra de unos 3.000 metros cuadrados para revivir aquellos días, jornadas de puertas abiertas en pabellones, exposiciones de fotografía y filatelia, espectáculos musicales y actividades para niños, entre otros.

También, desde el Ayuntamiento hispalense se plantea impulsar la ciudad desde una perspectiva internacional, ante lo que se prevé celebrar un encuentro en octubre de “ciudades hermanas”, para establecer una colaboración que apuesta por el estrechamiento de lazos económicos y comerciales y de forma estable. En la misma línea, se trabaja con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), y con la colaboración de los parques tecnológicos de Sevilla y de Málaga para establecer en la capital hispalense unas jornadas de intercambio de conocimientos con distintas tecnópolis internacionales.

‘DEL SUEÑO A LA REALIDAD’

Tras el ‘alumbrao’ de la portada de la Feria de Abril, inspirada en la Expo, y la inauguración de los Jardines de Magallanes de la Torre Pelli a principios de abril, el programa oficial de la celebración arranca el 20 de abril, fecha en la que abrió este evento universal hace 25 años, con un acto institucional y con la inauguración de la muestra ‘Un éxito de todos. Del sueño a la realidad’, en el Pabellón de la Navegación.

Esta exposición, con una inversión de 190.000 euros, ocupará 1.500 metros cuadrados del citado pabellón y otros 1.600 metros cuadrados en el exterior. Se prevé que más de 80.000 personas visiten estas instalaciones para poder hacer un recorrido desde la elección de Sevilla como sede, el paso por la Expo’92 y los proyectos de futuro de la ciudad, incluyendo piezas de enorme valor histórico.

REUNIÓN DE LOS 112 PAÍSES DE EXPO’92

El otro gran evento tendrá lugar para la clausura de la programación a mediados de octubre, cuando la capital andaluza acogerá un encuentro de los 112 países participantes en la Expo’92, un encuentro internacional de países y ciudades de la muestra. Además, se trabaja para acoger también una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés).

También, se desarrollarán visitas guiadas a los pabellones, a cargo de la Asociación Legado Expo, una exposición fotográfica sobre este tema de mayo a octubre en la avenida de la Constitución o, también en mayo, una muestra de carteles de la Expo en el Ateneo, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla acogerá del 1 al 12 de octubre una exposición filatélica con los sellos que Correos emitió a nivel mundial.

El 9 de junio se ha convocado una “gran quedada” con todos los que trabajadores en la muestra, que se podrán registrar en la web de la conmemoración, y el día 24 de junio tendrá lugar la celebración del cumpleaños de Curro, rodeado de niños, con un desfile desde la avenida de la Constitución a la plaza San Francisco, donde se instalará una zona de actividades infantiles. Asimismo, en junio, septiembre y octubre se desarrollará un programa didáctico para escolares y de junio a septiembre, jornadas deportivas de clubes.

REGRESO A LOS PUBS DE LA EXPO

De su lado, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se han programado conciertos y talleres en el Espacio Turina, donde se incluyen ‘Sesiones nocturnas en el club’, que recreará el ambiente de algunos de los pubs más populares de la Expo, como el Cangaroo Pub de Australia, así como conciertos familiares temáticos, con mapas del mundo, pasaportes para sellar y talleres para niños.

Además, la Feria del Libro acogerá mesas redondas sobre las actividades culturales de la Expo y habrá homenajes en el fútbol, ciclos sobre esta efeméride desde los profesionales de Caminos, Canales y Puertos, por parte de la Academia de las Ciencias de Andalucía o de la Academia de Medicina y del colegio de Médicos de Sevilla.