Inicio Noticias El Consejo de Hermandades apuesta por “decisiones firmes e inmediatas” para “una...

El Consejo de Hermandades apuesta por “decisiones firmes e inmediatas” para “una Semana Santa segura y en paz”

536
0
Compartir

EUROPA PRESS

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ante los incidentes, tumultos y estampidas que marcaron la última Madrugada del Jueves al Viernes Santo, saldada con más de cien heridos y ocho detenidos, ha mostrado su compromiso para, junto con las autoridades de la ciudad “tomar decisiones firmes e inmediatas de cara a la próxima Semana Santa”.

En un comunicado emitido este martes, el Consejo de Hermandades define la Semana Santa de 2017 como “plena y satisfactoria”, porque todos los cortejos procesionales “pudieron realizar y completar sus estaciones de penitencia”, cumpliendo los horarios en la Carrera Oficial, “casi sincronizados con los oficiales en la gran mayoría de los días”.

El Consejo, no obstante, lamenta los “penosos sucesos” acontecidos durante la Madrugada. Y es que las estampidas y tumultos vividos durante la noche como consecuencia de diferentes incidentes dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario y ensombrecieron los cortejos, “con carreritas que sembraron el pánico y dejaron varios heridos, uno de ellos grave, lo que no puede volver a ocurrir”.

“Lamentamos profundamente y pedimos por la pronta recuperación de todos los damnificados por este triste y desgraciado incidente. Así, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías denunciamos esta tropelía y solicitamos que sobre los culpables caiga todo el peso de la ley, al mismo tiempo que transmitimos a la sociedad nuestro más sincero compromiso para trabajar al unísono con el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación del Gobierno, para tomar medidas globales de cara a la Semana Santa de 2018”.

“Queremos una Semana Santa segura y donde impere la paz, y sobre todo donde los cofrades, ciudadanos y turistas puedan celebrar este acontecimiento religioso, que da verdadero sentido a las estaciones de penitencia, con la dignidad que merece. Al mismo tiempo, agradecemos la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinados por el plan de seguridad del Cecop, para restablecer la calma y, a posteriori, para detener a los presuntos culpables”, señala el Consejo General de Hermandades.

OCHO DETENIDOS

Como consecuencia de los altercados, recordémoslo, fueron arrestadas ocho personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional y siendo multado uno de ellos con 480 euros. Varios de los detenidos, recordémoslo, habrían provocado el pánico entre la multitud, con gritos de “Alá es grande” o en defensa de la banda armada ETA.

Así, el Consejo General de Hermandades señala el compromiso de las mismas, la Delegación del Gobierno central y del Consistorio hispalense de “trabajar con rigurosidad, serenidad y prudencia, una vez obtenidos los informes de todas las Hermandades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tomar decisiones firmes e inmediatas de cara a la próxima Semana Santa”.

“Confiamos en la comprensión y voluntad de todos para alcanzar las soluciones más idóneas con el fin de que las venideras Semanas Santas sean plenamente seguras y satisfactorias”, concluye el comunicado.